fbpx
Yakumanka: cocina peruana de mar.
+34935661548
info@yakumanka.com
Calle Valencia, 207, 08007 Barcelona

Gastón Acurio

Reconocido como uno de los 20 chefs más influyentes del mundo, el talento culinario del chef Gastón Acurio se enraíza en la tradición gastronómica peruana, que a través de sus diversos restaurantes, ha llevado por todo el mundo.

Nació en Lima el 30 de octubre de 1967. Ya en su juventud, inició la carrera de Derecho en la Universidad Católica del Perúy en 1987 viajó a Madrid para seguir con sus estudios en la Universidad Complutense. Sin embargo, luego de visitar el restaurante de Juan Mari Arzak, Gastón abandonó la universidad para iniciar en su verdadera vocación, la cocina.

En 1989 inicia sus estudios en la Escuela de Hostelería de Madridy en 1991 deja España para trasladarse a París, donde se forma como cocinero en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu. Es en tierras francesas donde conoce a otra cocinera, que terminaría siendo su esposa, Astrid Gutsche.

Ya juntos, en 1993 viajan al Perú y un año después abren el restaurante Astrid & Gastón. Debido a su formación como cocineros, el restaurante ofrece platillos basados en la comida francesa, pero al poco tiempo Acurio decide recobrar y experimentar con la cocina peruana.

En el 2003 nace Tanta, una nueva propuesta de restaurante que fusiona la comida gourmet con platos tradicionales peruanos, llegando a colocar sucursales en Madrid y Barcelona. Dos años después nace La Mar, especializada en ceviches. En 2009 inaugura Chicha, dedicada a la cocina regional peruana y Panchita, dedicada a la parrilla peruana.

En 2011 inaugura Madam Tusan, propuesta de comida peruano-oriental. Un año después aparecen las marcas Los Bachiche, de comida ítalo-peruana, Papachos, como hamburguesería y Melate Chocolate, como chocolatería que busca destacar al cacao peruano. como chocolatería que busca poner en valor el cacao peruano. Con todos estos conceptos, el Grupo Acurio cuenta con más de 40 restaurantes de diferentes especialidades gastronómicas peruanas en 12 países del mundo, entre los que se incluye en Barcelona, el local especializado en ceviches y cocina marina peruana Yakumanka, abierto a finales de agosto de 2017, concepto replicado en México recientemente. Y su última apertura La Mar en Doha.

Reconocimientos a su labor

Gastón Acuriofue reconocido en el año 2011 como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundopor el Congreso Madrid Fusión. Además, entre los muchos reconocimientos, en el 2013 Astrid & Gastón de Lima llegó a ubicarse en el puesto 14 en la lista deLos 50 Mejores Restaurantes del Mundode la prestigiosa revista inglesa Restaurant, consiguiendo el premio Highest Climber por subir desde el puesto 35 en un año y ha sido reconocido con el premio The Diners Club Lifetime Achievement Award. Además, Gastón forma parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.